.

jueves, 5 de mayo de 2011

Los delfínidos.

Los delfinidos, llamados normalmente delfines oceánicos, son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies.
Miden entre 2 y 9 metros de largo, tienen la cabeza grande, el hocico alargado y un solo orificio respiratorio en la parte superior de la cabeza. Son carnívoros estrictos.
Están considerados entre las especies más inteligentes que habitan el planeta, a menudo interactúan con el ser humano.
Los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas.
Hoy en día, las principales amenazas a las que están expuestos son de naturaleza antrópica.
Durante mucho tiempo se pensó que los delfines, junto con el resto de los cetáceos, eran descendientes de mamíferos terrestres. Los primeros delfines conocidos pertenecen a la familia Kentriodontidae.
Las especies pertenecientes a la familia Delphinidae poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida. La aleta de la cola, llamada caudal, se utiliza para la propulsión, mientras que las aletas pectorales son usadas para el control direccional del nado. Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.
Su cerebro es grande, con la corteza cerebral bastante desarrollada en comparación con la media de los mamíferos.

Los delfines son animales sociales que viven en grupos familiares. En lugares con una gran abundancia de alimentos, estos grupos pueden exceder los 1000 individuos. Los delfines pueden establecer fuertes lazos sociales, donde incluso algunos individuos heridos o enfermos son cuidados por otros, incluso ayudando a respirar al llevarlos a la superficie si fuese necesario.                           Los delfínidos utilizan muy diversas tácticas de caza: muchas veces cazan usando su velocidad, pero también usan la ecolocalización para buscar presas enterradas en la arena. Los delfines que cazan peces agrupados en bancos forman manadas y acorralan a estos para que se separen del resto del grupo. Otros delfines acorralan a sus presas en la orilla de una playa, y luego aprovechan las olas para capturarlas, aunque ésta es una táctica arriesgada.

Actualmente, muchos delfines (sobre todo delfines mulares yorcas) son entrenados para participar en espectáculos en zoológicos y parques acuáticos. Aprovechando su inteligencia y sus habilidades, estos delfines son entrenados para que obedezcan a sus cuidadores durante entrenamientos intensivos, siempre a cambio de comida. Entre los ejercicios que realiza un delfín entrenado se incluyen saltos, piruetas en el aire, movimientos en plataformas en tierra y movimientos con la cola moviéndose hacia atrás.                         La inteligencia de los delfines también es aprovechada por el ejército con los llamados delfines militares En Estados Unidos existe un programa de la marina de mamíferos marinos (NMMP, por sus siglas en inglés) en el que se entrenan para detectar minas, proteger las instalaciones del ejército, y atacar a las fuerzas enemigas. Este programa existe desde los años 60.

¿Qué es un blog?

Un blog, es un web que recopila textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
En cada artículo los lectores pueden escribir comentarios y el autor responderles.
El uso de cada blog es particular, los hay de muchos tipos, personales, periódicos, educativos, etc.